Pilates para embarazadas. Beneficios y cómo practicarlo

Durante los nueve meses de embarazo el cuerpo y la mente de la mujer sufre una serie de cambios. El pilates pre y post parto ayuda a afrontar esos cambios de forma natural y mejorar la condición física y psíquica de la mujer.

El Método Pilates es una forma alternativa que nos permite acondicionar el cuerpo y la mente. En el caso de las mujeres embarazadas son muchos los beneficios que ofrece como veremos a continuación. El ejercicio nos ayuda a mantener el cuerpo y la mente sana.

En líneas generales la práctica de pilates para embarazadas mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural, mejora las molestias gástricas, el estreñimiento, evita un aumento excesivo de peso, reduce la ansiedad, la depresión y el insomnio. Nos ayuda a llevar un embarazo más saludable. Mejorando las sensaciones durante el embarazo y ayudando al parto y postparto.

Pilates para embarazadas en artrosport

Beneficios del pilates para embarazadas

Son muchos los beneficios que la práctica del pilates supone para las mujeres embarazadas. Los más importantes los vemos a continuación.

Ayuda a conseguir una postura corporal correcta. A medida que transcurren los meses se sufren cambios en el centro de gravedad, es necesario mantener una postura correcta para evitar que las presiones recaigan sobre el suelo pélvico y éste acabe debilitándose, lo que supondrá problemas añadidos a la hora de dar a luz y posteriormente, pudiendo provocar pérdidas de orina y otros problemas más graves. Un suelo pélvico fortalecido aumenta la probabilidad de partos naturales más rápidos y menos dolorosos.

Durante el embarazo la zona lumbar se puede ver afectada por diversas dolencias como lumbalgias, ciatalgias, dolor sacroilíaco. El pilates para embarazadas ayuda a conseguir la estabilidad lumbopélvica, disminuyendo el riesgo de sufrir estas dolencias.

El ejercicio físico aumenta nuestra capacidad cardio respiratoria, de tal forma que mejora el bombeo de la sangre, facilitando la circulación sanguínea. De este modo se evita que se produzca hinchazón en piernas y pies, tan molestas en el embarazo.

Pilates para embarazadas

Al ayudarnos a mantener una postura corporal correcta, se fortalece la espalda, cervicales, columna, lo que además de evitar dolencias nos ayuda a afrontar los cambios que supone la llegada de un bebé (lactancia, porteo, cambio de pañales…).

La práctica de pilates ayuda a mantener un buen tono muscular, fortaleciendo y tonificando el cuerpo de la mujer. Se reduce el aumento de peso y ayuda a mantener las funciones abdominales y a prevenir la diástasis o separación de los rectos del abdomen. Además previene las disfunciones uro ginecológicas.

También es muy útil para enseñarnos a controlar la respiración durante el parto, muy importante a la hora de controlar el dolor provocado por las contracciones.

pilates para embarazadas

Cómo practicar el pilates para embarazadas

Para que todos estos beneficios se obtengan es necesario practicar de forma adecuada el pilates para embarazadas. El ginecólogo nos indicará si es bueno practicarlo en nuestro caso, no todas las mujeres pueden hacerlo, depende del nivel de riesgo de su embarazo.

Si nos han dado luz verde para practicar estos ejercicios es importante ponerse en manos de expertos en pilates para embarazadas que nos pautan y guían en los ejercicios que podemos realizar y cómo debemos realizarlo. Según la fase de embarazo se recomiendan determinados ejercicios.

Si vivís en Alicante os recomendamos acudir al centro médico Artrosport, situado en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, 1. Cuentan con una unidad especializada en la mujer que ofrece entre otros servicios pilates para embarazadas y tratamiento del suelo pélvico. Podéis pedir cita en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>