Como influye la práctica de correr o running en el suelo pélvico

Nuestro interés por el suelo pélvico nos lleva hoy a hablaros de su relación con el «running».

Aunque haya cosas que se nos pasen por alto en el cuidado de nuestra musculatura pélvica, una «mala» práctica deportiva puede ser la causa de su debilitamiento y si somos deportivas hay que tenerlo en cuenta.

Realizar ejercicio, por regla general, es altamente beneficioso para nuestra salud, pero el cómo se realice puede influir en que a la larga sea perjudicial o no. Nos referimos con esto, en relación al tema que vamos a abordar hoy -running-, que cuando realizamos una mala práctica deportiva puede ocurrir que se genere un importante aumento de la presión intra abdominal, lo que conllevará, entre otras cosas, a sufrir incontinencia urinaria debido a la incidencia que se ejerce sobre el suelo pélvico y a la degradación del  mismo.

Veamos la relación e influencia que tiene hacer running con el suelo pélvico.

Correr. Fuente: http://cuidatusaludcondiane.com/

Relación entre correr y el suelo pélvico

A priori, la relación entre suelo pélvico y deporte puede parecer o incluso ser perfecta, pero no siempre es así. Este es el caso de aquellos deportes en los que se produce un impacto repetido sobre el conjunto de músculos y ligamentos situado en la parte inferior de la pelvis, y que se encargan de sostener la vejiga, vagina y recto.

Deportes como el atletismo, salto de trampolín, el baloncesto, el voleibol, la gimnasia deportiva y todos aquéllos donde se realicen saltos repetidos como son running, tenis, padel o aerobic implican en gran medida el perineo y necesitan una intensa activación de los músculos de la cintura abdominal.

Correr es un ejercicio excelente que proporciona múltiples beneficios sobre el sistema cardiovascular, pulmonar y metabólico, entre otros, lo que lo hace un deporte con muchos adeptos. Si quieres conocer más ventajas de la practica de este deporte te recomendamos leer el artículo del blog amigo comprarrodilleras.

La principal diferencia con otros deportes aeróbicos es la presión que provoca dentro del abdomen el impacto del cuerpo contra el suelo al pisar. Correr es uno de los deportes que más aumenta dicha presión en la cavidad torácica y abdominal, y la parte del mismo que sufre el mayor impacto, abombamiento y que pierde tono muscular, es el perineo.

Si además se realiza sobre una cinta, el incremento de esta presión es exponencial, ya que el sistema de amortiguación que es bueno para las articulaciones, es muy hiperpresivo para la cavidad abdominal y torácica. 

correr en cinta. Fuente: http://www.entrenalisto.com/

Aquí nos encontramos con lo que puede parecer un incongruencia, por un lado el deporte tonifica la musculatura del suelo pélvico y por otro lado, las personas que practican deporte suelen ser las que más problemas sufren, debido a la mayor movilidad de la vejiga y la uretra, cuando se produce dicho aumento de presión en el abdomen. Y este exceso de movilidad puede ser un factor de riesgo de padecer incontinencia y prolapsos

Aspectos a valorar si te gusta correr 

Si nos gusta correr no vamos a dejar de hacerlo. Además, no es lo lo mismo ser un deportista de élite que un aficionado que lo hacemos por hobby y para mejorar la salud. Tampoco es igual correr por la montaña que en llano, media hora que dos horas, correr rápido o a ritmo lento,… todos estos aspectos influyen.

Antes de nada, vamos a valorar nuestro suelo pélvico, descubrir si está en situación de vulnerabilidad o no. Observaremos si sufrimos de estreñimiento; si tenemos un trabajo en el que habitualmente lo sobreesforzamos; si hay antecedentes genéticos; y si somos mujer, si hemos tenido embarazos y partos previos, etc. 

Y lo que haremos como prevención y para contrarrestar la presión que ejercemos al correr, lo que haremos será realizar ejercicios específicos para fortalecer esta zona, como pueden ser los de Kegel, o los que nos recomiende un médico o fisioterapeuta experto.

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Fuente: http://www.ensuelofirme.com/

 

Para evaluar tu suelo pélvico y si tienes dudas ponte en contacto con el equipo de Artrosport o déjanos un comentario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *