Fortalecer el suelo pélvico para preparar el parto

Trabajar el suelo pélvico para preparar el parto nos ayudará a reducir el dolor y aumenta las posibilidades de tener un parto natural más rápido. Durante el embarazo es importante realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Hay distintas técnicas y ejercicios que una embarazada puede realizar para fortalecer el suelo pélvico. Con ellos no solo favorecerá la movilidad en el parto, también aprenderá a respirar de forma adecuada durante las contracciones y los pujos. Además nos ayuda a una mejor recuperación post parto y a evitar algunos de los problemas, como las pérdidas de orina, que se derivan del parto.

Es importante para fortalecer adecuadamente el suelo pélvico para preparar el parto ponerse en manos de especialistas. Los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico estudiarán cada caso y pautaran los ejercicios y técnicas que cada embarazada puede y debe realizar para afrontar el parto de forma adecuada.

Hay distintas técnicas que pueden realizarse para fortalecer el suelo pélvico para preparar el parto. Entre ellas destacan:

Las técnicas manuales: entre ellas encontramos el masaje perineal que ayuda a fortalecer los músculos de la vagina y el ano con el fin de ayudar a la dilatación. Nos ayuda a tener un parto más rápido y menos doloroso y puede evitar en muchos casos la necesidad de episiotomías y los desgarros del periné. Es fundamental que lo realice un fisoterapeuta experto en masaje perineal y rehabilitación del suelo pélvico. Si se realiza mal no obtendrás sus beneficios, pudiendo ser contraproducente, ya que podría distender más la musculatura.

La terapia miofascial ayuda a relajar y reducir la tensión de los músculos evitando rigideces y dolores musculares durante el embarazo. Nos ayuda a preparar los músculos para el parto.

Gimnasia hipopresiva anula la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico, fortaleciéndolo. Es muy útil también para enseñarnos a respirar bien durante el parto.

El pilates para embarazadas. Son muchos los beneficios que tiene practicar pilates durante el embarazo, reduce los dolores musculares, de espalda, ciáticas, lumbalgias, ayuda a mantener una postura correcta, mejora la circulación sanguínea, evitando la hinchazón de las extremidades. Al fortalecer el suelo pélvico nos ayuda a tener un parto natural más rápido, mejora la fuerza expulsiva y previene las disfunciones uro ginecológicas que se pueden derivar del parto como las pérdidas de orina. Es importante que se realice bajo la supervisión de un experto, ya que cada mujer en función de sus necesidades y fisiología necesitará determinados ejercicios.

Fortalecer el suelo pélvico para preparar el parto

El uso de conos vaginales o bolas chinas también ayuda a fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo y prepararlo para tener un parto menos doloroso. Además después del parto nos ayuda a recuperar el tono de los músculos de la zona.

Ejercicios de Kegel nos ayudan a fortalecer el suelo pélvico. Se basan en la contracción de los músculos. Para saber qué músculos debes contraer, durante la micción debes retener la orina, los músculos que activas para ello, son los músculos que debes contraer durante los ejercicios.

Si sois de Alicante os recomendamos acudir al centro médico Artrosport cuentan con fisioterapeutas expertos en tratamiento del suelo pélvico que te ayudarán a realizar estas técnicas y prepararos para el parto. Podéis pedir cita en este enlace. Sus instalaciones están situadas en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>