Electroestimulador vaginal

El electroestimulador vaginal o de suelo pélvico ayuda a las mujeres a prevenir el debilitamiento de los músculos vaginales y les ayuda a recuperar la firmeza del suelo pélvico.

Y es que, los músculos del suelo pélvico necesitan ser reforzados, sobre todo, si no se han fortalecido durante un largo período de tiempo o se han visto dañados o debilitados. Los músculos del suelo pélvico se quedan flácidos y no se contraen, en su mayoría, debido a problemas como los embarazos, los partos, la menopausia, el sobrepeso o el estreñimiento. El suelo pélvico sirve de sujeción de los genitales internos y cuando la musculatura se pierde, la vagina puede descender y llegar a causar incontinencia urinaria, prolapso (la caída del útero y la vejiga) o dificultades sexuales.

Para evitarlo y ayudar al suelo pélvico a mantener su firmeza pueden realizarse diversos ejercicios como los de Kegel, utilizarse aparatos como las bolas chinas o los conos vaginales que ayuden a contraer los músculos del suelo pélvico, y también pueden utilizarse diferentes dispositivos como el electroestimulador vaginal o de suelo pélvico, una alternativa terapéutica que no causa ningún daño a las pacientes.

La electroestimulación vaginal lo que hace es inducir la contracción pasiva del esfínter uretral y de la musculatura perineal cuando se aplica una corriente eléctrica a través de la pared vaginal o anal. Es decir, que consiste en introducir un electrodo en la cavidad vaginal y administrar pequeñas descargas eléctricas que provoquen una contracción de los músculos de la pelvis.

Gracias al electroestimulador vaginal,  el músculo vuelve a ponerse en marcha y se potencia así la musculatura pelviana vaginal haciendo que comience a recuperarse el tono perdido en los músculos del suelo pélvico y que se consiga un control voluntario sobre el músculo para contraerlo y relajarlo a voluntad.

Los casos en los que es recomendable utilizar un electroestimulador vaginal son:

– Para prevenir y tratar la incontinencia de orina de urgencia, la incontinencia de orina de esfuerzo, la incontinencia de orina mixta e la incontinencia anal.

– Para la rehabilitación post-parto

– Para prevenir la pérdida del tono vaginal en la menopausia

– Paliar el dolor pelviano crónico

– Mejorar el placer sexual

Laura Alonso

2 pensamientos en “Electroestimulador vaginal

  1. Mallorcasol2015@gmail.com

    Hola, me ha parecido interesantisimo este artículo.Tengo 54 años y noto que mi suelo pelvico se ha debilitado en el ultimo año, pues antes identificaba facilmente el musculo para hacer los ejercicios kegel y aguantaba sin dificultad las bolas chinas y desde que las he dejado de usar he perdido el tono y con ello la sensibilidad en las relaciones. Me gustaria saber si la electroestimulacion estaria aconsejada en mi caso para prevenir que la debilidad siga avanzando o para recuperar la que he perdido. Me da miedo que pueda empezar a sufrir perdidas de orina y quisiera prevenirlo. Necesito autorizacion medica para adquirir un aparato de electroestimulacion? Me bastaria con un ejercitador tipo kegelsmart? Gracias

    Responder
  2. Maria Glotia

    Hola, los casos en los que es recomendable la electroestimulacion, nombrais entre otros que para penvenir perdida de tono vaginal en la menopausia. Mi pregunta es… y si ya se ha perdido? No puedo ya prevenirlo.. es útil o tiene ya mala solucion? O sea.. sirve la electroestimulacion para recuperarla? Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>