La dieta como una de las causas principales del debilitamiento del suelo pélvico

Alguna vez os habéis planteado ¿Qué debilita nuestro suelo pélvico?

Si planteamos esta pregunta, muchas veces pensamos que es algo exclusivo de las mujeres y que se suele debilitar por el embarazo y el parto, el envejecimiento o el sobrepeso. Y no vamos mal encaminados. Estas causas son reales, pero existen muchas más.

Ya hemos visto en otras ocasiones que los hombres también tienen suelo pélvico, por lo que es un problema que afecta a ambos sexos.

En el post de hoy vamos a recordar las principales causas de debilitamiento del suelo pélvico y nos vamos a centrar en una que no se suele tener muy en cuenta: la dieta.

Causas principales del debilitamiento del suelo pélvico 

  • El embarazo y parto.
  • La menopausia. Debido al cambio hormonal.
  • La cirugía para corregir problemas en la vejiga o intestinos, así como la cirugía ginecológica o los tratamientos agresivos como radioterapia de tumores pélvicos.
  • El estreñimiento
  • El sobrepeso
  • Levantar pesos excesivos
  • La tos prolongada (tos del fumador, bronquitis, o asma). Los accesos de tos repetidos y enérgicos acaban desarrollando también debilidad y defectos anatómicos.
  • La falta de ejercicio
  • Practicar deportes en los que haya incremento brusco de la presión abdominal (baloncesto, tenis, atletismo, ciclismo, halterofilia, etc.)
  • Realizar un trabajo con esfuerzo físico.
  • Vestirse con prendas ajustadas
  • Tocar instrumentos de viento
  • El envejecimiento porque supone una pérdida progresiva de masa y tono muscular.
  • Una lesión orgánica.
  • La dieta. Una mala alimentación puede influir en nuestro suelo pélvico, generando tanto estreñimiento como obesidad y debilitando el suelo pélvico.

De todas estas posibles causas vamos a hablar de la dieta como causa del debilitamiento del suelo pélvico.

Mala alimentación y problemas del suelo pélvico. Fuente: www.bekiapadres.com

La dieta y su relación con el suelo pélvico

Bien es conocido por todas las tradiciones: china, tibetana, hindú, etc. de la importancia de la dieta en cualquier enfermedad. Una mala alimentación debilita nuestro organismo y nuestra salud, y por supuesto, nuestro suelo pélvico no se escapa.

Los malos hábitos, los excesos, las dietas extremas, los cambios de peso, los horarios laborables, el estrés, el exceso de azúcar, comer rápido y mal… pueden desembocar en un debilitamiento del mismo.

El estreñimiento y la obesidad son algunas de las consecuencias de una mala alimentación y a su vez, son causa de problemas en nuestro suelo pélvico. Veamos por qué:

  • El estreñimiento crónico está relacionado con un esfuerzo para defecar y estrés perineal, lo cual está vinculado directamente con el daño del suelo pélvico. Una alimentación rica en grasas y azúcares y el consumo de productos astringentes (arroz, plátanos, manzanas con piel, zanahorias, etc.) pueden favorecer el estreñimiento, bien porque hacen que los residuos alimenticios se pudran en el intestino como es el caso de los azúcares, bien por la cantidad de taninos que tienen y que absorben el agua. En ambos casos, el suelo pélvico y las paredes intestinales se debilitan, provocando problemas de incontinencia y/o prolapsos. No podemos olvidar, que la forma de comer también favorece el estreñimiento. Comer rápido y sin apenas masticar el alimento no beneficia en absoluto.

El estreñimiento debilita el suelo pélvico. Fuente: www.diariodemujer.net

  • La obesidad es otra de las causas. La sobrecarga del suelo pélvico favorece  la incapacidad de contener la orina al estornudar, toser, reír, etc.

El doctor Ramón Usandizaga, coordinador de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, afirma que “La obesidad es un importante factor de riesgo para aparición de patologías del suelo pélvico”

El sobrepeso debilita el suelo pélvico. Fuente: centradaenti.es

Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular por lo tanto, son dos métodos preventivos para cualquier trastorno derivados de la musculatura del suelo pélvico.

Si necesitas más información, nuestro equipo de especialistas de Artrosport responderá a tus preguntas. Puedes dejarnos un comentario o llamar a los teléfonos 965 242 721 o 636 486 758. 

Banner-Artrosport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>